El atomismo es un sistema filosófico que surgió en Grecia durante el siglo V a. C. y en la India hacia el año 200 a. C.- 100 a. C., aunque tal vez mucho antes, según el cual el universo está constituido por combinaciones de pequeñas partículas indivisibles denominadas átomos (en griego significa que no se puede dividir).
La concepción del mundo de los atomistas, es plenamente materialista, no admiten ningún principio espiritual, todo es materia, incluso el alma humana.
Los átomos, se mueven porque son pesados y estan en el vacío, es decir, su movimiento es una caída, y en esta caida a distintas velocidades se produce la union de unos con otros, formandose así la totalidad de lo existente.
Como su nombre lo indica, los átomos son indivisibles. Esta propiedad es debido, de acuerdo a Leucipo y Demócrito, a su "impasividad", es decir, a su dureza e incomprensibilidad. Los átomos son compactos, sin partes internas, de composición definida y no exhiben diferencias cualitativas. Ellos son infinitos en número y están en constante movimiento. Sin embargo, difieren entre ellos mismos en tres características: la forma, el arreglo u orden y la posición. A estas se deben agregar dos propiedades individuales que son el tamaño y el peso, aunque el peso no aparece en la versión original de la teoría expuesta por Leucipo. En este punto las opiniones difieren entre los que consideran que dicha propiedad fue introducida por Demócrito y los que consideran que fue introducida más tarde por Epicuro.
La doctrina de Leucipo y Demócrito puede ser construida como un proceso de romper y separar la unidad en infinitas partes, las cuales pueden ser asimiladas como una multitud infinita de Unos en el sentido eleático. Tal visión da cuenta simultáneamente de la diversidad de las cosas y del potencial para el cambio, mientras se mantiene el concepto de una sustancia única elemental. La existencia del vacío hace posible el movimiento y da a la doctrina el poder de interpretar la realidad del mundo observable. En otras palabras, permite la separación de espacio y materia.