Empédocles

 

En su poema filosófico De la Naturaleza, reduce toda la diversidad de las cosas a cuatro raíces: tierra, agua, aire y fuego. Esta teoría sobre los cuatro, elementos o principios de la naturaleza se mantuvo en la filosofía antigua y medieval durante muchos siglos. Empédocles explicaba la unión y separación de los elementos por la acción de dos fuerzas opuestas: la de atracción y la de repulsión (la «amistad» y la «enemistad»). El predominio de una fuerza u otra explica los diferentes estadios en el desarrollo del universo. Tuvo gran significación histórica la conjetura de Empédocles acerca de la evolución, sujeta a ley, de los seres vivos como resultado de la selección natural de las combinaciones más viables.

Las fuerzas del amor permiten que la unión de las cuatro raíces y con ellos el surgimiento de las cosas y de la vida. El odio genera la separación de las sustancias, la desaparición de las cosas y la muerte. De esta mezcla de los cuatro elementos aparecen o se originan los seres del mundo, cuya variedad se explica por la cantidad que tengan un elemento del otro.

El amor y el odio: El predominio de una supone la disminución de la otra y viceversa. Esto nos muestra que estas fuerzas estan en continuo cambio como un acto indeterminado donde surgen y mueren las cosas.