Tales de Mileto genio, matemático y astrónomo. Es considerado el primer filósofo de la historia por indagar racionalmente sobre el origen del Universo, que para él, era un espacio racional pese a su aparente desorden.
Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella. La Tierra, para él, era un disco plano cubierto por la semiesfera celeste flotando en un Océano infinito.
La explicación simplista basada más en la reflexión que en la contrastación que deja en el aire interrogantes relativas al sol, los planetas o las estrellas; pero que sin embargo supone un gran avance con respecto al Universo homérico en donde los dioses en las alturas del Olimpo o los infiernos bajo la tierra marcaban la vida de los mortales.
Tales buscaba el Primer Principio de Todas las Cosas, el principio del que todo proviene y al que todo regresa y del que cada cosa particular no es sino una variación.
El principal mérito de Tales fue haber buscado, basándose sólo en la razón y la experiencia, el principio originario de todo ser. De este modo transformó en tema de reflexión crítica la visión que todo hombre tiene del mundo y de la vida.